Noticias de España Ley de Transparencia, utilízala, no dejes que te roben.
2

Noticias de España: Ley de Transparencia, ¿qué es?.

 

Pues según reza la “Legislación consolidada”:

Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Publicado en: «BOE» núm. 295, de 10/12/2013.
Entrada en vigor: 10/12/2014
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2013-12887

Según esta ley, todo ciudadano tiene derecho a saber como y en qué se gastan los medios económicos destinados a fines públicos, con el fin de justificar el gasto presupuestario.

Para ello, todo ciudadano tiene derecho a pedir dicha información, así como todo ente público, tiene el deber de concederla a quién la pida.

Pero no es solo eso.

Obligaciones de los entes públicos, ayuntamientos, autonomías, etc…

Además de lo comentado anteriormente, dicha ley, también obliga a las administraciones públicas a informar y hacer públicos dichos gastos, periódicamente en la página o dominio de internet que posea.

En dicha información, que las administraciones públicas han de facilitar, figuran informaciones como:

-El salario de los altos cargos de los ayuntamientos.

-Las subvenciones donadas por parte de las administraciones públicas a las asociaciones y el motivo.

-Los contratos realizados, junto con las bases reguladoras para otorgar dichos puestos y las certificaciones que aseguren que dichas bases se han cumplido.

-La relación entre unos presupuestos y otros, de un modo comprensible para toda la población.

-De igual modo que la justificación de todo tipo de gastos.

El problema

Pues, el problema está, en que nadie cumple esta ley, sí, te ponen la información de lo que deberían hacer, en teoría, pero luego, se lo saltan a la torera, no hacen auditorías, no ofrecen la información que dicen deben ofrecer, etc…

Y por ello, están incumpliendo la Ley e incurriendo, en un delito.

Por Ejemplo

En el Ayuntamiento de Miajadas, Cáceres, en su página web, en la pestaña de “Ayuntamiento”, en la sección de “transparencia local”, informan de lo siguiente (según dicen…):

Económica

Dentro de esta categoría se publica la siguiente información de carácter económico:

• Información sobre los contratos: su objeto, duración, importe de licitación y de adjudicación, procedimiento utilizado para su celebración, instrumentos a través de los que se haya publicitado, número de licitadores participantes en el procedimiento, identidad del adjudicatario, modificaciones del contrato, desistimiento y renuncia de los contratos.

• Convenios suscritos: partes firmantes, objeto, plazo de duración, modificaciones, obligados a la realización de las prestaciones y, en su caso, las obligaciones económicas convenidas. También se publican las encomiendas de gestión, identificando su objeto, presupuesto, duración, obligaciones económicas y subcontrataciones realizadas.

• Subvenciones y ayudas públicas concedidas, con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.

• Información de carácter presupuestario, identificando las principales partidas asignadas a los diferentes organismos y entidades e incluyendo el seguimiento de su ejecución.

• El informe anual sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, previsto en el artículo 17.3 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

• Información sobre las cuentas anuales, así como los informes de auditoría y fiscalización de los que sean objeto. Retribuciones íntegras percibidas anualmente por los altos cargos. La publicación se realiza respecto de las retribuciones percibidas en el ejercicio inmediatamente anterior.

• Resoluciones de compatibilidad que sean concedidas a los empleados públicos así como las autorizaciones para el ejercicio de actividades privadas concedidas a un alto cargo una vez haya cesado de su puesto público.

• Información de carácter estadístico que permita valorar el nivel de cumplimiento y la calidad de los servicios públicos por ellos prestados.

(Aquí lo podéis comprobar)

Pero es mentira todo.

No ofrecen casi ninguna de las informaciones de las que deberían según la ley que exponen, como en casi todos los ayuntamientos.

Éste, es uno de los verdaderos motivos del expolio al que nos han sometido los ayuntamientos, que algún motivo tendrán, para evitar rendir cuentas, del gasto qué hacen a su pueblo imaginamos.

Además, saben de más, puesto que son ellos los que han publicado dicha información, que se están saltando la ley, cuando no adjuntan los salarios de los cargos del Ayuntamiento, las facturas que justifiquen los gastos, ni las auditorías, que son de obligatorio cumplimiento y que en algunos casos, no se han realizado jamás, en los últimos 30 años.

Así, es muy fácil que cualquiera trinque del bote.

El otro problema

El otro gran problema, es la dejadez de las gentes, que pese a mucho criticar, poco se dedican a poner quejas administrativas, pidiendo el cumplimiento de las leyes.

Hay mecanismos suficientes, como para que si no les contestan o hacen caso, puedan ir al defensor del pueblo, para que exponga sus quejas en el pleno.

Es un deber de todos, revisar el buen funcionamientos de las cuentas a todos los niveles, y para ello, hay leyes que nos lo permiten, como la Ley de Transparencia.

Así, evitaríamos muchos de los disgustos y desfalcos económicos a los que nos someten, desde las administraciones públicas, privándonos de servicios y derechos comunes, para gente, que utiliza los impuestos de todos, para beneficios particulares y que nos perjudican a la larga a todos también.

¿Qué puedes hacer?

Puedes ayudar mucho, a todos:

Reclamando que te faciliten los datos, contemplados en la misma ley.

Y puedes solicitar que los faciliten en la página de tu Ayuntamiento.

En caso de que no te los quieran facilitar, puedes comenzar a sospechar y pedir al defensor del pueblo que realice dicha petición o consulta, ( pasados los 30 días, por lo qué se contemplaría el silencio administrativo a tus peticiones)

Entonces se verán obligados a darlas.

En caso contrario, estarían incurriendo en un delito, persistente en el tiempo y con conocimiento de causa por lo qué, se podría considerar una falta grave o muy grave de la administración.

Y es así y solo así, ayudándonos entre todos, como podremos lograr qué no nos roben, expolien y se gasten nuestros impuestos, en sus vicios y redes clientelares, que solo benefician a unos pocos y que nos perjudican a todos a la larga.

 

Más noticias de España, noticias de opinión política y la última hora en tu diario digital de Cáceres.


Te gusta? Compártelo con tus conocidos.

2
Minuto España

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *