Las 6 mejores noticias de hoy -
0

 

1. La Junta de Andalucía repartió más de 3.500 millones además de los de los ERES con el mismo método.

Pilar Ordóñez Martínez, la juez de instrucción número 10 de Sevilla, ha impulsado una causa penal por supuesta corrupción en la Junta de Andalucía con una dimensión económica, que puede dejar cortas las cifras manejadas en el caso ERE (855 millones de euros).

La magistrada está estudiando, si más consejerías del Gobierno socialista, utilizaron indebidamente y durante doce u once años (2000-2011), el mismo sistema fraudulento de los ya tan conocidos EREs, para nutrir a la agencia IFA/IDEA y eludir así los controles administrativos a la hora de gastar.

¿En qué consistía el “método ERE”?

La Consejería de Empleo, envió al citado ente público, los fondos, mediante el discutido mecanismo de las denominadas transferencias de financiación, que sirvieron, para pagar ayudas a prejubilados y a empresas en crisis.

Esto no sería un problema, de no ser porqué este método, carecía de las más elementales exigencias de vigilancia y publicidad para repartir subvenciones, e impedía a los interventores de la Junta fiscalizarlas, (osea que eran algo totalmente arbitrario y no se tributó en el fisco por ellas).

La nueva investigación judicial, ha irrumpido en la precampaña de las elecciones andaluzas, creando un comprensible malestar entre los socialistas, ya que dicha trama, superaría los 3.500 millones de euros.

 

PGE de España

2. Pablo Iglesias, negociará directamente con el líder de ERC Oriol Junqueras los Presupuestos.

Los independentistas catalanes exigen «movimientos» al Gobierno para dar su apoyo a los Presupuestos de Sánchez.

Iglesias anunció que tiene la intención de reunirse «lo antes posible» con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel para «hablar de política».

El de Podemos, es un movimiento ralizado, para tratar de acercar a ERC, al acuerdo presupuestario que su grupo rubricó con el Gobierno la pasada semana, una tarea que, auguran fuentes independentistas, no será fácil.

La jornada comenzó ayer aguando el optimismo del Gobierno y de Unidos Podemos sobre los presupuestos, debido a que  ERC, PDECat, PNV y Compromís, no se lo van a poner nada fácil.

El portavoz del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano, le dijo a Pedro Sánchez, que si no hay un «cambio de escenario» para los políticos catalanes que están presos, «difícilmente», su partido, podría apoyar las cuentas.

El propio Campuzano, había apuntado apenas unos días antes, a la necesidad de desvincular la cuestión de los presos secesionistas de las negociaciones presupuestarias, pero el diputado enmendó su postura, lo que complica el acuerdo.

3. El Congreso sancionará a las empresas que no tengan mujeres jefas en 2023.

Las empresas que en 2023 no tengan mujeres en puestos de responsabilidad y una presencia equilibrada de éstas, en los consejos de administración de sociedades, serán sancionadas.

El Congreso, respaldó ayer la tramitación parlamentaria de una ley de igualdad, que entre otras medidas, prevé y contiene sanciones de hasta 50.000 euros, para las empresas que no concilien o extingan, un contrato durante el embarazo.

Se trata de una norma con 49 artículos, que hace un repaso por la normativa laboral española, afectando a siete leyes, a tres reales decretos y a siete directivas comunitarias, que buscan “revertir”, la situación de discriminación que sufre la mujer en el mercado laboral.

La oposición la considera “un parche” y ya anuncia enmiendas para modificar el texto.

 

4. El asesinato de Boadilla:

Muere un lotero y su hijo es detenido como principal sospechoso.

Fue ayer, pasadas las 7 de la mañana, cuando unas trabajadoras de limpieza de la escuela infantil Romanillos (Cazorla, 2), observó con extrañeza un Mercedes-Benz CLA 200d, tipo ranchera, aparcado un metro fuera del espacio habilitado en la calzada.

Ninguna podía imaginar que Rafael, un lotero de 65 años, que regentaba la administración más céntrica de Boadilla del Monte, yacía dentro asesinado, desde la noche anterior.

La Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, detuvo en la tarde de ayer a su hijo y trata ahora de esclarecer si está o no, relacionado con el crimen.

Su cuerpo, yacía tirado, entre el asiento del conductor y el del copiloto, no fue hallado hasta casi seis horas después.

Un repartidor de publicidad descubrió a un hombre ensangrentado que permanecía inmóvil en el interior del vehículo.

De inmediato, dio la voz de alarma en la propia escuela infantil, desde donde llamaron al 112.

Hasta el lugar se desplazaron dos unidades del Summa, además de una dotación de Protección Civil de Boadilla, que solo pudieron confirmar el fallecimiento de Rafael, “el lotero”.

 

5. Dia, investiga un agujero en sus cuentas de 70 millones en 2017.

La crisis de la empresa Dia en bolsa, ha estallado.

La directiva de la cadena de supermercados Dia investiga un «agujero» de unos 70 millones de euros, en sus cuentas de 2017, según han confirmado varias fuentes cercanas al grupo, consultadas por el diario ABC, han generado un terremoto corporativo dentro de la compañía de distribución española.

Este lunes pasado, al detectarse el desfase en las cuentas, el director ejecutivo de Dia, que ocupaba su puesto desde 2011, Amando Sánchez Falcón, fue suspendido de empleo y sueldo durante un mes, aunque en los círculos de la empresa, se da por sentado, que es un trámite, antes del despido definitivo.

Una de las medidas que ha tomado la empresa, ha sido despedir de la compañía a Sánchez Falcón, directivo procedente de Abengoa.

La empresa, también anunció ayer a sus directivos, la creación de una división para el control financiero y las buenas prácticas, que será encargada de detallar lo ocurrido.

Además, Antonio Coto, el consejero delegado de la cadena de supermercados, aseguró, que se reuniría con los auditores del grupo, (la firma KPMG), para esclarecer la situación, según las mismas fuentes.

 

6. Cinco implicados en el caso Khashoggi son próximos al príncipe saudí, según el NYT.

Según Turquía cinco de los quince implicados, en la desaparición del disidente saudí Jamal Khashoggi son cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salman. (Según la información del periódico The New York Times, que siempre va a favor de los progres y en contra de Trump y sus aliados).

El primero de ellos, Maher Abdulaziz Mutreb, es un acompañante habitual del príncipe heredero en sus viajes al exterior y el rotativo neoyorquino, lo ha identificado desembarcando de su avión en París y Madrid, además de entre su círculo de seguridad en Naciones Unidas, Houston y Boston (Estados Unidos).

Otros tres implicados, también son parte del anillo de seguridad de Mohamed bin Salman, mientras que un quinto, es un médico forense del Ministerio del Interior saudí, cuya supuesta relación con el príncipe heredero, no detalla el The New York Times.

 

Noticias vía ABC y The New York Times.


Te gusta? Compártelo con tus conocidos.

0
Minuto España

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *