La bandera de España, 233 años de su historia. - Historia -
1

La bandera de España, 233 años de su historia.

A lo largo de los tiempos, han sido muchas las banderas que nos han identificado, sobre todo si hablamos de cuerpos militares, bien sean navales, de tierra o cuerpos policiales, incluso, si hablamos de la bandera de todos, la bandera de España.

A la que hoy queremos homenajear por su aniversario.

La actual bandera española fue adoptada por el pabellón nacional de España en el año 1785, un trece de octubre.

Desde esa fecha, nuestra bandera, la bandera de España, solo ha variado en los escudos que ha portado.

Exceptuando, el periodo de la segunda república, desde 1931, hasta 1939, donde si que cambió, debido al odio eterno de los republicanos, a todo lo que significase amor hacia nuestra patria España, así como todo lo que la forma.

“La rojigualda”

El día 19 de julio del año 1927, fue adoptada la rojigualda, por el pabellón de la Marina Mercante.

La rojigualda, fue adoptada, para substituir a la del Aspa de Borgoña en 1785 un 28 de mayo(hace 233 años).

Ésto, sucedió, ya que al haberla portado la dinastía de los Austrias, pese a haberlo hecho compartiéndola con los Borbones desde siempre, después de la Guerra de Sucesión, (¡que no de Secesión!, como intentan vender los independentistas), Felipe V, encontró la necesidad imperiosa de dejar de relacionarse con el que había sido el bando enemigo y perdedor en dicha guerra, los Austrias y es por ello que creó su propia bandera.

Bandera de España

Fue adoptada el 13 de octubre de 1843 como bandera del Ejército.

Fue entonces cuando se adoptó a la rojigualda, nuestra actual bandera, formada por tres franjas horizontales, roja amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las franjas rojas.

BAndera de España 175 aniversario

El 28 de mayo de 1785 fue utilizada como insignia del pabellón naval.

El 13 de octubre de 1843 fue adoptada como bandera del ejército.

Desde el 1931, hasta el 1939 los republicanos, la cambiaron cosa que solo duró ocho escasos años.

175 años de la bandera de España

Después de la republicana, llegó la bandera del águila de San juan, en la época de Franco, pero ya utilizada por los reyes católicos sobre fondo blanco, el cual, cambió por el de la rojigualda.

175 años de nuestra bandera

(bandera de los Reyes Catolicos)

A continuación, la bandera que utilizó don Francisco Franco Bahamonde, caudillo de España, para conmemorar a los reyes católicos, con el fin, de dotar así con ella a todos los españoles, con un símbolo, que los uniese e identificase a todos como iguales.

175 años de la bandera de España

Como podéis observar, nuestra bandera no ha variado, a excepción del periodo republicano.

Han cambiado los escudos ensamblados en ella, pero no la bandera en sí, ni tampoco la disposición, ni los colores que la forman, que son los mismos hoy, que entonces lo eran.

Solo que la actual, en lugar de lucir el escudo de los reyes católicos, lleva el escudo que se estableció en la Constitución Española, como el escudo de España, a día 5 de octubre de 1981.

175 años de nuestra bandera

(Disculpar los diferentes tonos, que en realidad deberían ser los mismos)

No obstante, no por poseer todos los españoles una bandera común que nos representa, quedamos exentos de poseer otras, que también nos representen, como son estas que os mostraremos a continuación.

Otras banderas vigentes

Históricas

También podríamos diferenciar entre las banderas de los pueblos o sus escudos heráldicos, al igual que en los escudos heráldicos personales, pero serían de interminable mención y este artículo es para hablar de la bandera de España.

Y es que, ¿De dónde vienen las banderas?

Eso mismo se habrán preguntado muchos.

Pues bien se cree que la tradición del rojo y el amarillo, fue adoptada por los pobladores de la península ibérica, al ser estos mismos, los colores de los escudos romanos.

Los visigodos, siguieron usando esos mismos colores como distintivos, pese a carecer de la unidad territorial, de la que sí que gozaron los romanos.

Estos colores, quedaron impregnados así en los escudos originales de Aragón y de Castilla, como puede observarse todavía hoy en día.

Las banderas bordadas en telas, fueron traídas a Europa por los musulmanes y más tarde por los cruzados, los cuales adaptaron dicha costumbre, para marcar territorios y posesiones arrebatadas al enemigo.

Y es así, como la bandera de España, ha llegado hasta nuestros días, formándose tal y como la conocemos actualmente.

 

 

 


Te gusta? Compártelo con tus conocidos.

1
Minuto España

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *