Congreso Internacional "Todos somos Nazarenos"#WeAreN2018 Madrid
1

El III Congreso Internacional “Todos somos Nazarenos”#WeAreN2018,   se está desarrollando en Madrid este fin de semana,  organizado por la plataforma MasLibres.org y por la fundación CitizenGO. Siendo su propósito la defensa de la  libertad religiosa en el mundo, así como dar voz a los cristianos perseguidos.

WEAREN2018

A la primera jornada han asistido  Hyacinth Oroko Egbebo, obispo de la diócesis nigeriana de Bomadi, Antonio Pampliega, periodista secuestrado por Al Qaeda, Florentino Portero, historiador y fundador del Grupo de Estudios Estratégicos y los periodistas José Javier Esparza, Luis Losada y Hermann Tertsch.

El sábado proseguirá con los testimonios de sus protagonistas Rebecca Bitrus (secuestrada por Boko Haram) y Tom Uzhunnalil (secuestrado por los yihadistas en Yemen), entre otros, que hablarán de sus terribles  experiencias como víctimas del islamismo radical en África y Oriente.

En África el cristianismo está muy vivo, pero como no se tomen medidas urgentes, Boko Haram consiguirá hacerse con Nigeria y todo África caerá en el islam. Entonces los cristianos tendrán que huir de allí.

El vídeo del III Congreso Internacional #WAreN2018 se puede ver en este enlace.

El obispo de Bomandi para terminar su intervención, ha pedido la intervención militar de Naciones Unidas.  “Si la ONU actúa, acabaría con Boko Haram en un año”, ha afirmado.

También ha afirmado como ha recibido advertencias del Gobierno nigeriano respecto a lo que pudiera manifestar en estas jornadas, anunciándole que lo que diga tendrá consecuencias a su regreso. No obstante,  monseñor ha mantenido que “él sólo sirve a Dios”.

En relación a los niños cristianos, ha dicho “Llevo diez años siendo obispo de Bomadi y el Gobierno no ha construido ni un sólo colegio. Los niños se están muriendo de enfermedades tratables, como picaduras de mosquitos. Muchos de nuestros sacerdotes están donando sangre para salvar la vida de los niños. Y al Gobierno, esto le da igual. No sabemos dónde se está llevando el dinero. Existe mucha corrupción”.

Las imágenes del testimonio de monseñor Egbebo se puede ver en este enlace

El relato y la denuncia de Antonio Pampliega,  periodista secuestrado en Siria, ha estremecido a los asistentes  “No he visto una guerra como la de Siria y espero que nadie vea algo así. Era mi viaje número quince a Siria. Fui a hacer un reportaje sobre un monasterio en el que ya sólo quedaban cinco cristianos de veinte que llegué a conocer. Al salir había una furgoneta del que salieron seis yihadistas y nos apuntaron con unas Ak47. Cuando nos metieron en la furgoneta, la primera pregunta que nos hicimos fue quién nos tenía secuestrados. Si era Al Qaeda podíamos sobrevivir, si era Estado Islámico, estábamos muertos”.

La crueldad de esta experiencia le hizo dudar de la existencia de Dios. Sin embargo, al ser separado de sus compañeros por creer que era un espía español, todo cambió y volvió a hablar a Dios sintiendo que Él le escuchaba.

“Pasé unas Navidades secuestradas en las que utilice los gajos de una mandarina como si fueran doce uvas. Llegué incluso a intentar quitarme la vida con un cabezal de las cuchillas que los terroristas utilizaban para afeitarse”.

Narró también su liberación, “Lo más duro del secuestro fue volver a la realidad. Lo primero que hice fue llamar a mi madre que pensé que no volvería a verla y cuando cogió el teléfono, sólo le decía lo siento. El secuestro no sólo me dio cosas malas, sino también buenas. Me enseñó a valorar la vida día a día”.

Y ha concluido: “A mis secuestradores ni los odio ni los perdono, porque durante el secuestro me di cuenta que no podía ser como ellos. Sólo los odio no por lo que hicieron a mis padres, porque ellos no tenían ninguna culpa. Yo estaba trabajando en una guerra y podía morir”

Finalmente ha tenido lugar una mesa redonda en la que expertos y periodistas han analizado la situación actual en relación al islam, el yihadismo y la islamofobia. José Javier Esparza ha destacado “Europa está rechazando los fundamentos que la han creado y hoy no distingue entre el bien y el mal y por eso no sabe qué decirle a los musulmanes a la hora de integrarlos”.

Portero ha dicho “Occidente tiene que encontrarse a sí mismo porque “vive un proceso de destrucción”.

Hermann Tertsch ha concluido “no hay islamofobia, hay cristianofobia”

Para ver las imágenes de la mesa redonda ’’Islam, yihadismo e islamofobia: ¿estamos condenados al enfrentamiento?” en este enlace.

Además ha podido verse el documental “Así viven los cristianos perseguidos”, producido por MasLibres.org con imágenes originales tomadas por los voluntarios de esta plataforma en las distintas expediciones de ayuda a cristianos de Pakistán e Irak.

Información del Congreso Internacional ‘Todos somos Nazarenos’, #WeAreN2018, en http://wearen.org/congresos/

 


Te gusta? Compártelo con tus conocidos.

1
Elena Sanz

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *