AL-Ándalus "y las mentiras que nos intentan vender" -
1

Al-Ándalus

Muchos de ustedes habrán escuchado el término al-Ándalus.

Seguro que los mas doctos saben a que hace referencia dicha terminología, para los que no lo sepan aquí se lo explicaremos:

Al-Ándalus (en árabe clásicoالأندلس) es como se conoció y conoce, al territorio de la península ibérica y de la Septimania, que quedó bajo dominio musulmán.

Dichos actos, se produjeron durante la Edad Media, entre los años 711 y 1492.1

Para los autores musulmanes de la época, la terminología a la que se refiere al-Ándalus el total de todas las zonas conquistadas, aunque la conquista fuese temporal.

Así, las tropas árabe-musulmanas, fueron las que formaron y fundaron al-Ándalus, formado por territorios, que actualmente pertenecen a PortugalEspañaFranciaAndorra y el territorio británico de ultramar de Gibraltar.

Para los musulmanes, al-Ándalus, fue una época de esplendor económico y cultural, Hecho, debido a que su expansión se produjo por medio de la conquista y obligación de pago de impuestos a los conquistados (así cualquiera).

Podemos dividir al-Ándalus en 6 étapas:

 

  • 711-756 Provincia norteafricana del Califato Omeya de Damasco.
  • 756-929 Emirato de Córdoba perteneciente al Califato Omeya.
  • 929-1031 Califato de Córdoba independiente del Califato Abasí.
  • 1009-1090 Primer período de reinos de taifas.
  • 1090-1203 Etapa almorávide (segundos reinos de taifas).
  • 1203-1492 Transcurso entre la dominación almohade y el Reino nazarí de Granada.

Los Reyes Católicos

 

Fueron los Reyes Católicos, los que pusieron fin al dominio Islámico en la península ibérica.

Muchos musulmanes, la mayoría, se convirtieron al cristianismo.

Otros, los más radicales o leales al islam, según se mire, se refugiaron en los pueblos de las alturas de Sierra Nevada, hasta que fueron expulsados definitivamente.

Famosa es la frase que su madre, le dirigió a Boabdil “el chico”, cuando se giró llorando para contemplar Granada, que le había sido arrebatada a manos de los Reyes Católicos y que dice lo siguiente: “Llora como un niño lo que no has sabido defender como un hombre”.

Al-Ándalus

 

La falsa utopía que hoy quieren vender.

Es falso de todas, todas, que se conviviese en aquellos entonces en paz e igualdad y que todos fuésemos felices.

Pues de ser así, ¿Porqué deberían entonces haberse refugiado los cristianos en el norte de lo que hoy es España?

La clase dominante, se formó separada por, árabes, que eran los altos mandatarios, bereberes y mulaidíes, que eran militares y comerciantes pudiendo llegar a ser incluso, hachib o cadí.

La clase dominada, estaba formada en su mayoría por hispano-godos y eslavos, por cristianos y por judíos, los negros eran menos todavía, ya que se utilizaban como esclavos.

La estructura social de al-Ándalus, estuvo condicionada siempre por el origen étnico de cada grupo, llegando algunos de sus líderes, a teñirse el pelo al ser rubios, para no ser rechazados por su pueblo (que integradores verdad).

Los juristas islámicos, en al-Ándalus, quebraron la tradición de la umma en la que se reconoce solo a la comunidad musulmana y mira a todos como iguales, para dar lugar a un estatuto social.

Cada grupo se organizó en: jassa, que era la aristocracia, ayan, que eran los notables y amma, que era la masa social predominante y más baja en el eslavón.

Para poder practicar  la libertad de culto los mozárabes y los judíos, debían de pagar obligatoriamente dos tributos, el impuesto personal, la yizia y el impuesto predical sobre los ingresos de las tierras, denominado jarach.

 

Judíos y cristianos mozárabes, los dhimni.

Los judíos y mozárabes, podían circular libremente y ser juzgado según sus tradiciones y leyes pero…

-No podían ejercer ningún cargo político.

-Los hombres no podían casarse con las mujeres musulmanas.

-No estaba permitida la tenencia de ningún esclavo de religión musulmana, solo podían ser cristianos, judíos, que eran llamados dhimni.

-No podían los dhimni, enterrar a los suyos con ostentación.

-Todos ellos, los dhimni, estaban obligados a vivir en barrios diferentes a los que habitasen los musulmanes.

-Y también, los dhimni, estaban obligados a ser hospitalarios con los musulmanes que lo necesitasen, sin recibir nada a cambio.

 

Los judíos en esa etapa

Por su parte, a los judíos, les fue mejor que a los cristianos mozárabes, pues los judíos, se dedicaron al comercio y además pudieron ocupar oficios como: recaudador de impuestos, médicos, tesoreros o embajadores.

Hasdai ibn Shaprut, judío, fue por ejemplo, uno de los hombres de confianza de Aderraman III.

Se calcula que por aquellos entonces, en el siglo XV, existían unos 100.000 judíos en la península, de los cuales la mitad, vivía en Granada.

 

Conclusión

Si alguna vez os dicen, que durante la dominación de al-Ándalus, convivieron las tres culturas en paz, podéis afirmar que eso es mentira.

Podéis afirmar, que hubo conflictos, hasta entre ellos y de ahí, la creación de las taifas y la independencia del Califato Omeya de Damasco.

¿Igualdad?, tampoco, pues se quedaron los musulmanes los mejores puestos de trabajo y las mejores tierras, además de aprobar leyes que únicamente, les beneficiaban a ellos.

No se dejen engañar, por las mentiras de cuatro descerebrados, sin conocimiento alguno de los sucesos que acontecieron realmente en la historia, que además, pueden ser constatados fácilmente por cualquiera.

Sepan también, que nos pudieron conquistar, debido a nuestras diferencias, que es justo lo que quieren fomentar hoy en día, desde las autonomías, perjudicando gravemente así, el poder de resolución de problemas, que entre todos y con solidaridad, siempre, se antojó más beneficioso para todos, pues así lo atestiguan los hechos a lo largo de la historia.


Te gusta? Compártelo con tus conocidos.

1
Minuto España

omentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *